La Cofradía estudia de cerca la tradición musical andina colombiana para entregar este año gratos resultados en un disco que con su propio nombre, La Cofradía, da muestra de una fuente que hasta el momento parece no agotarse.
Muy diversas etapas ha tenido el desarrollo de la música andina colombiana. Desde ser bandera hace 100 años de una generación de músicos inquietos por la identidad nacional, pasó por el dulce favor de la industria discográfica, llegando a una actualidad con menos difusión, pero no por eso con limitaciones creativas.
Por el contrario, en los últimos años nos hemos encontrado con muy interesantes y diversas propuestas donde se ofrece una gama inmensa de posibilidades sonoras realizadas sobre la base ofrecida por recursos musicales centenarios.
Es el caso de la agrupación bogotana La Cofradía. Con un creciente número de presentaciones en festivales y concursos, entregan al público su primer disco conformado por 11 cortes, donde dan muestra de la forma como interpretan composiciones clásicas del repertorio, al lado de nuevas creaciones para el formato, firmadas incluso por sus propios integrantes.
La Cofradía es, por tanto, una Estudiantina. Oscar Santafé, su director y tiplista, ha desarrollado una destacada labor como pedagogo de 10 jóvenes estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional. Allí se han reunido cuatro bandolas, dos flautas, dos guitarras, dos tiples y un contrabajo. Un formato que poco dista de las experiencias de grandes figuras como Pedro Morales Pino (1863 – 1926) o Emilio Murillo (1880 – 1942). De por medio están, sin embargo, músicos de la talla de Oriol Rangel con su Nocturnal Colombiano, o Fernando “El Chino” León, director de Nogal Orquesta de Cuerdas, experiencia que, finalizando los años 80, descubrió en gran medida el camino para alcanzar estos nuevos horizontes.
Los Cofrades dan luces sobre el camino que siguen diversos tipos de escuelas, empeñadas en mejorar el nivel del ambiente musical colombiano. Clasificados hasta la final del más reciente festival “Mono Núñez”, dejaron claro en el ambiente que sus pasos son nuevos y que por el momento, el reto le queda a los oyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario