lunes, 23 de junio de 2008

Bomba Estereo: Puro vacile efectivo



Calentura corporal, bajos densos, imágenes urbanas proyectadas, cuatro músicos en escena y muchas canciones hiladas por la cumbia. Critica, reflexión, rumba. La bomba está que estalla y su estruendo sonará en Estéreo



Para Mi gente Bacana!

La primera impresión que tuve al escuchar a Bomba era la de rebobinar el cassete y viajar a la velocidad del sonido a los mejores momentos de la música tropical Colombiana de los setenta. Afrosound, El burro Mocho, La Niña Emilia, Alfredo Gutiérrez, El Joe Arroyo. Todo eso hizo eco en mi mente y se mezcló con una cuota de postmodernidad increíble. Con Bomba el tambor y el sintetizador comparten el mismo espacio y entre Simón Mejía, Li Saumet y Diego Cadavid, logran capturar la esencia de la cumbia para transformarla en una experiencia densa, profunda, excitante y agradable de sentir. Es la cumbia colombiana del siglo XXI que empezó a cobrar vida con Simón

que tenía el proyecto de electrónica latina A.m. 770, con d.j. fresh, Diego Cadavid, Simón Hernández y Javier Fonseca de Alerta. Liliana era la cantante de Mister Gomes en Bombay, una banda de regage dub

“ Simón necesitaba una cantante estilo cumbia y me llamó por medio de un amigo con el que ya había trabajado, Pablo Gaviria de Paralelo 640. Me mostró la pista y sobre ella escribí una letra. A él le gustó y la grabamos. Ahí comenzó todo”. Cuenta Liliana Saumeth ,una samaria que le da a Bomba Estéreo el carácter femenino.

Del encuentro entre Li y Simón salió “ Huepaje” , música de él , letra de ella y con la que se inició esta explosión de sonidos caribeños hechos en Bogotá.

Volumen 1 es la primera producción de Bomba, un totazo musical para aquellos que les gusta la densidad, el baile, lo tradicional y buenas letras. Simón explica “Queremos rescatar los sonidos clásicos tropicales partiendo de nuestros gustos y vivencias contemporáneas. Lograr un sonido que entiendan desde las abuelas, por la cumbia, hasta los jóvenes por la electrónica y el hip hop. “

Si no ha escuchado Bomba esta podría ser una descripción muy diciente de lo que busca el grupo, en palabras de Li “ esto es ajiaco con pescao, carnaval con festival de teatro, parque tayrona con Monserrate... bomba suena a Bomba.

En la actualidad, Bomba entra a ser parte de un proceso de construcción de un movimiento nuevo de música urbana latinoamericana. Wakal en México, Mambotour en Chile, Las Cumbias Queers en Argentina, todo esto bajo la influencia de grandes de la música como Celso Piña, Lucho Bermúdez, Joe Arroyo, Toto la Momposina, Noel Petro, Jairo Varela, La niña Emilia, Peregoyo, Pacho Galán Estercita Forero.

Caliente, caliente, ritmo pa´la gente ¡

Una suerte de combinación perfecta tiene Li Saumeth. La malicia y fuerza de La Mala Rodríguez y la dulzura y tradición de La Niña Emilia. En tarima uno llega a pensar que ella puede ser la revelación de la música colombiana actual, nada que envidiarle a las que andan montadas en el top 10 radiales. Tan fuerte y segura es de lo que hace, que compuso una de las canciones más reveladores que hayan escuchado mis trajinados oídos hasta el momento: Niña Rica... y cito “

“ y me perdonan , pero que pena

son ricas por dinero o por que están buenas

no comen grasas, no comen harinas

solo consumen 10 gramos de cocaína

no tienen celulitis, no tienen estrías

tienen veinte años y treinta cirugías

el manos de tijeras les quedo chiquito,

pareces un mounstro pareces un mito

te veo en la playa y siento que vomito

eso no es belleza como te lo explico “...

Esto es cumbia Colombiana!

En vivo los apoya Diego Cadavid en la percusión y Kike en la batería. El concepto visual le apuesta a las imágenes cotidianas, a los lugares apartados, a la guerra, a lo bonito de la vida. Texturas, colores, sonidos, todo esto junto genera una sensación de descubrir a San Basilio de Palenque desde una pantalla en Bogotá, de viajar por la ciénaga de SantaMarta con los audífonos puestos, de explotar una bomba con todas esas canciones que harto le están regalando a la movida nacional.

La búsqueda actual del grupo va por la senda de los ritmos afrocolombianos combinados con los electrónicos. “ yo todos los días exploro y quiero hacer con la voz, efectos y cosas raras. Me gusta jugar con lo micrófonos , hacer cosas diferentes.”, afrima Li.

Por su parte simón es el encargado de la espesura de Bomba , de ese sonido que se parece glicerina entrando a los oídos . Bajo en mano, sintetizadores, secuencias y samples va disparando con una energía tal que no bailar es imposible. Son los sonidos del ayer que están grabados en el hipotálamo de muchos de nosotros y que ellos traen a colación de forma perspicaz.

Con curiosidad le pregunto a Li cuál es el aporte de Bomba a la música colombiana: ”Tengo problemas con esta pregunta siempre porque todavía no

sabemos cuál es nuestro aporte... Ve y pregúntame en diez años y te digo cuál

fue...

A punta de creatividad y exploración sonora han logrado afincar una idea en la que a través de ritmos y letras dejen algo en la gente , no solo baile y folclor si no también una conciencia y en la que no tienen miedo a opinar.

Goce con el volumen 1 y no deje de mover la patica con los temas Tambora, Corinto, Ataole Remix y sus nuevos grandes éxitos “Pa´ti” y “Agua Salá”

www.myspace.com/bombaestereo

2 comentarios:

Marcela I Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela I Muñoz dijo...

"Vacilón, sico sico sicodelico" verlos fue mas revelador que cualquier comentario, pude verlos y solo sabia que eran de Bogotá y hacian fusión con musica del caribe. Pero despues de las dos primeras estrofas de LI, quedé enamorada, perdida en su sonido y energia!!!!!! Ahora no escatimo esfuerzos para verlos y seguir sus pasos!
Actualmente estan de gira por Estados Unidos, compartierón tarima con Calle13 y Natalia Lafourcade. Ahora son los representantes de la nueva musica alternativa de Colombia para el mundo!!!!!!!!!!!
"Ahora no camino vuelo
mis pies son un par de alas,
te las voy a prestar
te las voy a prestar y vuela conmigo a la felicidad"