miércoles, 16 de julio de 2008

La música nos salvará... llega el Gran Concierto Nacional

Por: Luisa Piñeros

El mes de Julio sin lugar a dudas ha sido histórico para nuestro país. Liberan a los secuestrados, gana el chicó boyáca el torneo de Futbol, tenemos virreina universal y para rematar Gran concierto Nacional.

Colombia da pasos cortos hacía la reconciliación, hacía la búsqueda de unificar el país y que mejor oportunidad que los 198 de celebración de la Independencia para unirnos a través de la Música... Y por fin música colombiana.

Mil Municipios y las principales ciudades se adhieren a esta iniciativa del talentoso productor, músico y compositor Iván Benavides, curador artístico del Gran concierto.

Lo más valioso de esta fecha es la posibilidad de que tan diversos géneros coexistan en una sola tarima. Mezclar el sonido moderno de los llanos ( Ensamble sinsonte) con el ska rock ( Dóctor Krápula ) , el sonido de la marimba del pacífico ( gualajo) con el golpe de la salsa dura ( Toño Barrio ), los violines y las flautas ( Orquesta Batuta) con el vallenato pop ( Carlos Vives ), las cantadoras, los rockeros, los jazzeros, los comerciales, los que sean, pero ahí estarán importantes figuras de nuestro país en una jornada de cuatro horas, diciéndole a este humilde pueblo por qué a veces la música SÍ puede salvarnos.

Es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud, justo el día en el que se instala el congreso , marchará una multitud en pro de la libertad de los secuestrados, habrá más de mil tarimas sonando, un solo desfile militar y un derroche enorme de música. Este 20 de julio cambiaremos las armas por canciones y seremos protagonistas de un país que si puede ponerse de acuerdo para cantar.

La Radio Nacional de Colombia y su programa de Músicas colombianas es parte de este Gran Concierto y agradece la disposición y buena onda de sus oyentes.
Un gran saludo para usted querido lector y para usted, el que siempre escucha.

Salud y a mover la patica!

miércoles, 9 de julio de 2008

COFRADÍA: HERMANDAD, ORDEN, COMPAÑÍA... GRUPO.

La Cofradía estudia de cerca la tradición musical andina colombiana para entregar este año gratos resultados en un disco que con su propio nombre, La Cofradía, da muestra de una fuente que hasta el momento parece no agotarse.

Muy diversas etapas ha tenido el desarrollo de la música andina colombiana. Desde ser bandera hace 100 años de una generación de músicos inquietos por la identidad nacional, pasó por el dulce favor de la industria discográfica, llegando a una actualidad con menos difusión, pero no por eso con limitaciones creativas.

Por el contrario, en los últimos años nos hemos encontrado con muy interesantes y diversas propuestas donde se ofrece una gama inmensa de posibilidades sonoras realizadas sobre la base ofrecida por recursos musicales centenarios.

Es el caso de la agrupación bogotana La Cofradía. Con un creciente número de presentaciones en festivales y concursos, entregan al público su primer disco conformado por 11 cortes, donde dan muestra de la forma como interpretan composiciones clásicas del repertorio, al lado de nuevas creaciones para el formato, firmadas incluso por sus propios integrantes.

La Cofradía es, por tanto, una Estudiantina. Oscar Santafé, su director y tiplista, ha desarrollado una destacada labor como pedagogo de 10 jóvenes estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional. Allí se han reunido cuatro bandolas, dos flautas, dos guitarras, dos tiples y un contrabajo. Un formato que poco dista de las experiencias de grandes figuras como Pedro Morales Pino (1863 – 1926) o Emilio Murillo (1880 – 1942). De por medio están, sin embargo, músicos de la talla de Oriol Rangel con su Nocturnal Colombiano, o Fernando “El Chino” León, director de Nogal Orquesta de Cuerdas, experiencia que, finalizando los años 80, descubrió en gran medida el camino para alcanzar estos nuevos horizontes.

Los Cofrades dan luces sobre el camino que siguen diversos tipos de escuelas, empeñadas en mejorar el nivel del ambiente musical colombiano. Clasificados hasta la final del más reciente festival “Mono Núñez”, dejaron claro en el ambiente que sus pasos son nuevos y que por el momento, el reto le queda a los oyentes.