lunes, 23 de junio de 2008

Bomba Estereo: Puro vacile efectivo



Calentura corporal, bajos densos, imágenes urbanas proyectadas, cuatro músicos en escena y muchas canciones hiladas por la cumbia. Critica, reflexión, rumba. La bomba está que estalla y su estruendo sonará en Estéreo



Para Mi gente Bacana!

La primera impresión que tuve al escuchar a Bomba era la de rebobinar el cassete y viajar a la velocidad del sonido a los mejores momentos de la música tropical Colombiana de los setenta. Afrosound, El burro Mocho, La Niña Emilia, Alfredo Gutiérrez, El Joe Arroyo. Todo eso hizo eco en mi mente y se mezcló con una cuota de postmodernidad increíble. Con Bomba el tambor y el sintetizador comparten el mismo espacio y entre Simón Mejía, Li Saumet y Diego Cadavid, logran capturar la esencia de la cumbia para transformarla en una experiencia densa, profunda, excitante y agradable de sentir. Es la cumbia colombiana del siglo XXI que empezó a cobrar vida con Simón

que tenía el proyecto de electrónica latina A.m. 770, con d.j. fresh, Diego Cadavid, Simón Hernández y Javier Fonseca de Alerta. Liliana era la cantante de Mister Gomes en Bombay, una banda de regage dub

“ Simón necesitaba una cantante estilo cumbia y me llamó por medio de un amigo con el que ya había trabajado, Pablo Gaviria de Paralelo 640. Me mostró la pista y sobre ella escribí una letra. A él le gustó y la grabamos. Ahí comenzó todo”. Cuenta Liliana Saumeth ,una samaria que le da a Bomba Estéreo el carácter femenino.

Del encuentro entre Li y Simón salió “ Huepaje” , música de él , letra de ella y con la que se inició esta explosión de sonidos caribeños hechos en Bogotá.

Volumen 1 es la primera producción de Bomba, un totazo musical para aquellos que les gusta la densidad, el baile, lo tradicional y buenas letras. Simón explica “Queremos rescatar los sonidos clásicos tropicales partiendo de nuestros gustos y vivencias contemporáneas. Lograr un sonido que entiendan desde las abuelas, por la cumbia, hasta los jóvenes por la electrónica y el hip hop. “

Si no ha escuchado Bomba esta podría ser una descripción muy diciente de lo que busca el grupo, en palabras de Li “ esto es ajiaco con pescao, carnaval con festival de teatro, parque tayrona con Monserrate... bomba suena a Bomba.

En la actualidad, Bomba entra a ser parte de un proceso de construcción de un movimiento nuevo de música urbana latinoamericana. Wakal en México, Mambotour en Chile, Las Cumbias Queers en Argentina, todo esto bajo la influencia de grandes de la música como Celso Piña, Lucho Bermúdez, Joe Arroyo, Toto la Momposina, Noel Petro, Jairo Varela, La niña Emilia, Peregoyo, Pacho Galán Estercita Forero.

Caliente, caliente, ritmo pa´la gente ¡

Una suerte de combinación perfecta tiene Li Saumeth. La malicia y fuerza de La Mala Rodríguez y la dulzura y tradición de La Niña Emilia. En tarima uno llega a pensar que ella puede ser la revelación de la música colombiana actual, nada que envidiarle a las que andan montadas en el top 10 radiales. Tan fuerte y segura es de lo que hace, que compuso una de las canciones más reveladores que hayan escuchado mis trajinados oídos hasta el momento: Niña Rica... y cito “

“ y me perdonan , pero que pena

son ricas por dinero o por que están buenas

no comen grasas, no comen harinas

solo consumen 10 gramos de cocaína

no tienen celulitis, no tienen estrías

tienen veinte años y treinta cirugías

el manos de tijeras les quedo chiquito,

pareces un mounstro pareces un mito

te veo en la playa y siento que vomito

eso no es belleza como te lo explico “...

Esto es cumbia Colombiana!

En vivo los apoya Diego Cadavid en la percusión y Kike en la batería. El concepto visual le apuesta a las imágenes cotidianas, a los lugares apartados, a la guerra, a lo bonito de la vida. Texturas, colores, sonidos, todo esto junto genera una sensación de descubrir a San Basilio de Palenque desde una pantalla en Bogotá, de viajar por la ciénaga de SantaMarta con los audífonos puestos, de explotar una bomba con todas esas canciones que harto le están regalando a la movida nacional.

La búsqueda actual del grupo va por la senda de los ritmos afrocolombianos combinados con los electrónicos. “ yo todos los días exploro y quiero hacer con la voz, efectos y cosas raras. Me gusta jugar con lo micrófonos , hacer cosas diferentes.”, afrima Li.

Por su parte simón es el encargado de la espesura de Bomba , de ese sonido que se parece glicerina entrando a los oídos . Bajo en mano, sintetizadores, secuencias y samples va disparando con una energía tal que no bailar es imposible. Son los sonidos del ayer que están grabados en el hipotálamo de muchos de nosotros y que ellos traen a colación de forma perspicaz.

Con curiosidad le pregunto a Li cuál es el aporte de Bomba a la música colombiana: ”Tengo problemas con esta pregunta siempre porque todavía no

sabemos cuál es nuestro aporte... Ve y pregúntame en diez años y te digo cuál

fue...

A punta de creatividad y exploración sonora han logrado afincar una idea en la que a través de ritmos y letras dejen algo en la gente , no solo baile y folclor si no también una conciencia y en la que no tienen miedo a opinar.

Goce con el volumen 1 y no deje de mover la patica con los temas Tambora, Corinto, Ataole Remix y sus nuevos grandes éxitos “Pa´ti” y “Agua Salá”

www.myspace.com/bombaestereo

viernes, 13 de junio de 2008

COMADRES CACHACAS

COMADRES CACHACAS

CON ACENTO DE LAS COSTAS COLOMBIANAS

Un nuevo disco ve la luz en el complejo mercado musical colombiano. La agrupación bogotana Comadre Araña, tras unos pocos, pero largos años de espera, sorprende con un producto nada ortodoxo en el creciente ámbito de la denominada “fusión musical”, abriendo un espacio en la maraña confusa que representa trabajar de manera independiente.

Esta propuesta musical responde en gran medida a las condiciones urbanas contemporáneas dentro del contexto latinoamericano. En el último cuarto de siglo, con mayor impulso desde los años 90, Bogotá ha sido un punto de encuentro de diferentes tradiciones socio-culturales, algunas de implicación global y otras hasta el momento

desarrolladas en vínculo con contextos locales específicos. Entre otras razones, las nuevas condiciones tecnológicas, y en particular la implementación de recursos digitales, permiten una mayor articulación entre expresiones musicales de diversa procedencia, para el surgimiento de novedosas orientaciones estéticas, sin que necesariamente se presente un resultado uniforme.

Lo anterior, sumado al interés en el aprendizaje de músicas tradicionales y una revaloración de manifestaciones culturales ajenas en parte al desarrollo occidental, son factores que inciden en el amplio rango de influjos que se dejan ver en la música de la Comadre. Por tanto, catalogar esta propuesta dentro de un género específico es una tarea imposible. En la música de Comadre Araña confluye de manera preponderante la esencia de las tradiciones generadas en las costas atlántica y pacifica colombianas, interpretada dentro d

el marco que brinda la armonía moderna y una complejidad rítmica que nos transporta desde la invitación al baile de la cumbia, el bullerengue, o el currulao, hasta momentos que apelan a la libertad del jazz, a la fuerza y la vitalidad inherente al rock, sutiles trazos del reggae, del pop e incluso de la ambigüedad minimalista.

Comadre Araña es en principio el título de una juga grande, “la mama de todas las jugas”, en palabras del marimbero José Antonio Torres “Gualajo”, músico procedente de Guapi, un pueblo ribereño en cercanías a la costa pacífica colombiana, donde la juga y el currulao son géneros de primer orden. De allí toma su nombre esta novedosa propuesta colombiana integrada por 10 músicos que, de manera análoga al insecto de la denominación adoptada, entretejen una red musical de amplia envergadura, en la que seguramente

quedarán atrapados bastantes, a juzgar por el resultado musical conseguido hasta el momento, apto para un público heterogéneo que ha seguido su trayectoria.

Para la grabación sus integrantes fueron Juanita Delgado, Adriana Vásquez, Verónica Atehortúa y Urpi Barco en las voces, Edwin Ospina en la guitarra y el tiple, Juan David Castaño en la marimba, Rocío Medina y Andrés Felipe Salazar en los tambores cununos, el tambor alegre y el bombo, y Juan Sebastián Monsalve en la dirección, las programaciones y el bajo.

JOSE FERNANDO PERILLA

Músicas Colombianas