domingo, 23 de agosto de 2009

Los secretos del Pacifico y la Radio Nacional de Colombia

Durante cinco días, con sus 24 horas completas, la Radio Nacional de Colombia estuvo presente en la ciudad de Cali, viviendo de lleno la XIII edición del Petronio Álvarez, la fiesta más importante del litoral pacífico porque reafirma una raza, una música y una cultura.

El secreto fue develado a todos los que pudimos asistir a este mágico encuentro con el piano de la selva y sus acompañantes, una experiencia imborrable por la magnitud del sentimiento musical.

Más allá de un festival con ganadores es una experiencia de vida en la que se combinan sabores, bailes, amigos, negros y blancos, chontaduros y empanadas de tollo, luladas y pinchos callejeros, bombos y cununos, mariscos y manjar blanco, bebidas afrodisíacas que te permiten entrar en conexión con esa música que jamás habías escuchado. Son los secretos del pacífico hechos canción.

Para la Radio Nacional de Colombia fue un orgullo haber estado durantes los días de festival realizando el cubrimiento y lo más importante llevando al oído de los oyentes la marimba, los violines caucanos, la versión libre y la chirimia; cuatro modalidades que se premiaron al borde las 10:40 de la noche en la plaza de toros de cañaveralejo, el día 16 de agosto, en medio de la euforia de casi veinte mil espectadores que batieron sin césar ese símbolo del gozo absoluto: el pañuelo blanco.

A lo largo de seis horas estuvimos a acompañando a nuestros oyentes dentro y fuera del país, en una experiencia única de imaginar un lugar en el que la alegría es desbordada y la música el eje principal. Es la magia de la radio, la que te permite soñar, inventar el mundo y vivir a través del sonido.

Gracias por estar con nosotros, somos LA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA.

lunes, 10 de agosto de 2009

Una cita con el 'Piano de la Selva'

Por Luisa Piñeros

Radio Nacional de Colombia, presente en la XIII edición del Festival Petronio Álvarez.Comenzaremos por contar quién fue el señor Petronio Álvarez, el que por estos días anda de boca en boca, inspirando a músicos, seguidores, curiosos, novatos y afrodescendientes que se alistan para vivir de lleno la fiesta más grande del pacífico colombiano.

La maleta está empacada, con pañuelo blanco a bordo, lista para un encuentro casi sublime entre África, la Selva del Pacífico colombiano y una cultura rica en música y saberes.

“El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, nació el 1 de octubre de 1914 en la Isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura” y aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.

Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, que se celebra anualmente en Santiago de Cali.

Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.

“Entre el 13 y el 16 de agosto la Plaza de toros de Cañaveralejo, ubicada en la Quinta con Guadalupe, se prepara para recibir diariamente a más de 15 mil espectadores para celebrar la XIII del Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez. Un encuentro en el que se reivindican los valores culturales de nuestros afrodescendientes a través de la música.
Participantes de diferentes regiones del país, compiten durante cuatro días en las modalidades de “Versión Libre“, “Marimba”, “violines caucanos” y “Chirimía”. Estas cuatro categorías son la plataforma para vivir en medio de marimbas de chonta, cununos, guasa, baile, gastronomía, viche, tumbacatre, tomaseca y pañuelos blancos un encuentro inolvidable con los sonidos del litoral pacífico y su madre África.

Nombres como canalón, Herencia, Alegres de Timbiquí, Grupo Bahia, Chocquibtown, La Revuelta, chigualito, Nuevo Amanecer, Buscajá, Chonta cuero y Bambú, Grupo Palmeras, Ritmo Son, y cientos más, han hecho parte y estarán por primera vez batiéndose cara a cara con el público que mide la temperatura y la calidad del grupo en tarima según los hagan bailar.

La Radio Nacional de Colombia cubrirá el festival y transmitirá en directo el domingo 16 de agosto, de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. Durante cuatro días todo girará en torno al bunde, bambucos viejos, jugas, currulaos, trajes con vistosos colores y la fuerza de una raza que está más viva que nunca.

El Homenaje del Año - José Antonio Torres – “Gualajo”“El pianista de la selva”El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez rinde homenaje a José Antonio Torres “Gualajo” maestro de la marimba, catalogado por el Ministerio de Cultura como el mayor conocedor y mejor intérprete de la marimba de chonta, que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la medalla al mérito cultural que por los logros del músico en el exterior y en la conservación de los ritmos del pacífico.

No se pierda un solo detalle a través de nuestras 28 estaciones en todo el país y en nuestra página web www.radionacionaldecolombia.gov.co.

Participantes y Categorías

Versión Libre

Macharé de Buenaventura Valle, Karanganó de Cali, Guapi Son de Guapi Cauca, Esteros del Manglar de Cali, Pacifi Son de Buenaventura, Universidad Tecnológica del Chocó de Quibdó, Linaje de Pereira, Phoclórica de Bogotá, Grupo Chigualito de Bogotá, Ensamble Marimba Clarinete de Esmeralda Ecuador, Grupo Bentú Istmina Chocó, Mani Son Brothers de Cali, Tierradentro de Medellín, Sol Marea de la Tola de Cali, Chonta Urbana Guapi Cauca, Hojitas de Naranjo de Cali, Grupo folclórico Marimbas Bantúes de Medellín, Afroetnia de Palmira, Sin Nombre Son de Cali,Grupo los Porrongos IPC de Cali, Bareke Star de Bogotá, Palenke Abakwa de Bogotá, Asociación Afro Cultural Bambuco de Mosquera Ecuador, Jao y Malon de Florida Valle, Chirimía Orquesta Oro y Plata de la Universidad Pedagógica Nacional –Bogotá, Machanqueo Breiner Balanta Suarez, La Mojarra eléctrica de Bogotá, Grupo Folclórico Berejú de Cali.

Marimba

Tambores de la noche- Buenaventura, Boncará- Nariño, La juga-Palmira, Remolinos de oveja-Suarez, Grupo Folclórico Pura Sangre -Cali , Corporación de Música Tradicional Changó -Tumaco Nariño , Palmeras del Pacífico -Buenaventura , Chonta, cuero y Bambú-Ecuador , Fundación folclórica Manglares - Pradera Valle , Tulúa Negra –Tuluá , Nuevo amanecer-Bahía Málaga, Bombo y Guazá-Tumaco, Integración mi Caiceña-López de Micay Nariño- Tatabro- Cerrito Voces de la Marea-Guapi- Rio Timbiquí Timbiquí, Grupo Innovación Timbiquí, Santa Bárbara de Timbiquí , Renacer Saijeño Petrona Timbiquí, Estampas Folclóricas del Pacífico- Buenaventura, Alborada -Guapi Cauca, Ruiseñores del Pacífico –Buenaventura, Raíces Africanas-Buenaventura, Los Caracoles Cantoré del litoral pacífico –Buenaventura, Grupo Buscajá-Buenaventura, Tambores de la noche- Buenaventura, Matamba -Buenaventura, Huellas Africanas-Buenaventura, Pregones del Manglar- Buenaventura.

Violines Caucanos

Cantoras del Patía- Patía Cauca, Son del Tuno-Palmira Valle- Brisas de Catalina-Buenos Aires Cauca, Dejando Huellas- Puerto Tejada Cauca, Brisas de San Miguel-Vereda de San Miguel Cauca, Tambores del Cauca Suarez Cauca, Nuevo Amanecer Afro-Honduras Cauca, Auroras del Amanecer-Suarez Cauca, Caña Brava- La Toma Suarez, Grupo Musical Renovación-Coloto Cauca, Pluma Blanca- , Aires de Dominguillo.

Chirimía

Nostalgia Chirimía- Quibdó Chocó, La Chocuanita-A ntioquia, Ensueños del Pacífico Quibdó Chocó, Tanguí Chirimía, Quibdó Chocó , Tamborè Chirimía Quibdó Chocó, Raíces de Guajuí –Guapi Cauca, Somos Madera Quibdó Chocó, Grupo Mi Raza – Cali, Herencia Feminista Quibdó, Grupo África - Palmira Valle, Pinchindé-Quibdó Chocó, Son Bacoso, Golpe Femenino, Ancestros del Rio Napi, Choiba.

Radio Nacional de Colombia todos los sonidos en el Petronio Álvarez.