jueves, 8 de enero de 2009

Cielo y tierra pasarán...

Por: José Fernando Perilla

Pasó diciembre con su alegría, con su parranda y su animación, pasaron festivales, fiestas, encuentros, risas y llantos, pasaron campeonatos, pasó América entera, pasaron abuelas, madres, tíos, sobrinas, bastardos, pasaron padres e hijos (y seguirán pasando), pasaron las reinas y sus atrevidas perspectivas socioculturales en relación directa con las potenciales relaciones del humano frente a los retos del entrado siglo en cualquier sentido que se les pueda encontrar, pasaron amores con buenas y malas razones, pasaron verdaderos retos al Egipto antiguo en su asombrosa estructura piramidal y pasó toda el agua que pudo pasar por debajo y por encima, pasó y pasó, hasta que el puente se quebró.

Así queridos, es el momento de hacer promesas. Propósitos, intenciones, proyectos, planes, maquinaciones, debemos tener motivos amigos míos, empresas de cualquier tipo, para seguir adelante, para continuar firmes, como el chivo, porque la vida no se acaba, porque esto sigue, porque como dijeron antes y como dirán mañana, vamos adelante... porque atrás no dejaron nada.

¿Seguimos? Si!!!, ¿Paramos? No!!!

Aquí están entonces, para todos, léase bien, TODOS los lectores de las Músicas Colombianas, estas son las promesas, los que no podrán faltar en su colección...

En orden alfabético, para no causar rencilla en el golpeado medio sonoro de la patria, mucho menos entre los profesionales del arte musical y su público, o con nosotros los escribas y por El Altísimo que lo peor aún sería el bonche entre la comunidad lectora misma.

Así que sin más ni más, los implicados son:

Asdrúbal:
La exitosa banda de jazz-punk-rock-folk-free-wow-punch-bam-pin-pum-gozadera, que “con su música nos muestra la esquizofrenia del medio urbano” comprendido entre la Candelaria y la calle 106 con av. Suba de la ciudad de Bogotá, tiene 2 discos: “La revuelta”, ejemplar publicado en 2004 del cual, para envidia de muchos, muy pocos conservamos copias aún plastificadas; y “Habichuela”, del 2006, que todavía se consigue por ahí.
Ahora están preparando una nueva placa, parece que doble, con obras bien bien bien marcianas, de las que poco suenan en el planeta tierra. Veremos.

Aterciopelados:
Bueno. Este disco ya salió en realidad. Se llama “Río”, lleva consigo el sello “Nacional”, ha sonado en la Radio Nacional de Colombia y eso, me perdonan, ya es mucho decir. Así que no digo más. Solo que para 2009 ya podrá conseguirse en las tiendas locales. Veremos.


Bolae’ fuego:
Aquí estuvieron, en los estudios de Radio Nacional, con productor a bordo “y que tal”. Resulta que, hasta donde tengo noticia, en la historia de la música en Colombia, este es el único cuarteto de batería, trompeta, trombón y contrabajo que ha logrado levantar patrocinador con acento extranjero. (Algo así como cuando Garay se inventó la categoría de “único álbum doble de folclor” en los 10 discos del año de la revista Semana, cuyo primer puesto fue atribuido, por supuesto, a María Mulata).
Bueno la visita de Bolae’ fuego fue como en septiembre-mes-del-jazz en 2008. Hasta el sol de hoy, (hoy día en que escribo el blog, no?) hasta este sol, digo, no hemos visto el disco y esto a pesar de los múltiples anuncios de su lanzamiento. Pero ojo, porque no lo hemos visto, pero si lo hemos escuchado y este cuarteto es tremenda aplanadora. Veremos.

Choc Quib Town:
Famosos famosos... y pensar que cuando tocaron (y ganaron) en Hip Hop al Parque por allá en el 2005 ó 2006, la gente como que no lo podía pronunciar muy bien. Claro, se dieron cuenta y ahora en los conciertos ellos dicen: “ChocQuib”, y nosotros decimos: “Town”, y ellos dicen: “ChocQuib”, y nosotros decimos: “Town”, ellos dicen: “ChocQuib”, y nosotros decimos: “Town”, they say: “Chocquib”, we say: “Town”. ¿Todos listos? Say entonces: !Choc Quib Town!.

Con todo y esto, el día del lanzamiento de “Oro”, su tercer disco, los patrocinadores, me imagino que sin mucha conciencia de lo que estaba pasando, escribieron mal el nombre en el cartel. Coño. Pero no importa, eso también se lo lleva el aguacero. Lo que importa es que de nuevo tendremos música, porque con nuevo bajista y nuevo guitarrista esta gente sigue trabajando, ahí si de veras, como negros. Choc Quib Town produce demasiado. Veremos.

Curupira:
Para los que no lo saben, Curupira es como una especie de ser sobrenatural del Amazonas, que tiene un pie de para adelante y el otro de para atrás. Por eso algunos visitantes incautos se pierden en la selva siguiendo un camino infructuoso de huellas sin razón.

Hay quienes piensan que con el grupo bogotano sucede algo parecido, como que a ratos no se sabe si van para adelante o en directo hacia el estanco. Pero no señores, Curupira sigue vivo y como muestra, taratatán tan tan: dos promesas. La primera es que ya está en el horno un compilado con lo mejor de sus canciones a lo largo de tres discos: Curupira, Puya que te coge y El Fruto. Pilas, esta joya viene con temas nuevos.

La otra promesa es que esto solo es el preámbulo para un disco totalmente nuevo. Si señores, nuevecito. Con exitosos como “El circo del Fracaso”, “Décima con 19” o la tan esperada canción dedicada al infortunio policivo del suscrito, “La varilla de Perilla”. Veremos.

La Revuelta:
Hasta el año 2007 el “Petronio Álvarez” (Festival de Música del Pacífico) se celebró en el auditorio al aire libre “Los Cristales” de Cali. Una de las cosas que hacían de este lugar un espacio profundamente molesto y encantador a la vez, era el aproximadamente medio metro cuadrado para gozar a montón con el que contaba cada ser humano, independientemente de su edad, sexo, raza, religión, genio, peso, estatura o estado de conciencia. Bueno, desde un cuadrito de esos, como un ladrillo más en la pared de gente que pudo sentirse rugir en cada edición del “Petronio”, pude ver a La Revuelta.

Y no porque fueran bogotanos, al igual que yo, terminé brincando y bailando como loco. Y digo que no fue por eso, porque igual que yo lo hizo la gente de Cali, la de Buenaventura, la de Guapi, la del Choco y en general todos los que quedamos como rotos, digamos, cuando no ganaron los blanquitos. No pasó nada, igual para eso están los aguaceros.

Lo que importa es lo que pasará. Y eso consiste en que La Revuelta prometió disco con sus éxitos del Petronio. Ojo, entre otras: “El puente del Piñal”, con la voz de Ailín Calderón; “Callestano Reloaded”, con Isabasia; y para rematar, como lo hicieron aquella noche poderosa, “A comer cangrejo” con el embrujo de Veronica Atehortúa. Veremos.

Sóyame la Marimba:
Bueno ya que estamos de marimba, pues valga mencionar una vez más que esta agrupación acaba de ganar el primer puesto de la modalidad libre dentro del marco del “Primer Festival de Marimba”, desarrollado en Cali el pasado mes de diciembre. El disco estará listo, según me contaron, para finales de enero. Conjunto de marimba tradicional, con inclusión de algunos instrumentos que llaman “foráneos”, o sea de eso que no se veía antes, pero que ahora abunda.

Solo una vez he visto a esta gente. Fue en la serie de conciertos que tristemente el teatro Arlequín de Bogotá ya no hace. Dedicaban un espacio de los sábados a nuevas bandas, en su mayoría proyectos universitarios. Se interrumpió cuando alquilaron el espacio para la extensa temporada de “La tiendita del horror”. Que pesar. Pero bueno, un aguacero más que se lleve esos tristes recuerdos, no pasa nada, solo que de aguacero en aguacero... pues ya sabemos que es lo que pasa.

Yo salí muy contento de ese concierto. Muy contento. Además ese día le abrieron a Gualajo cuando tocó con otro rey marimbero, el grande Papá Roncón, de Esmeraldas, Ecuador. Fue tremendo. Por cierto, el marimbero de Sóyame es el manager de Gualajo. Vea usted, si no es por un lado, es por el otro. Veremos.

Water Resist
Y ya que estamos tan mojados, pues que mejor que concluir esta entrega con los Water Resist.

Este es un proyecto que entró en la programación de Radio Nacional de Colombia vía “Demo Estéreo”, ese espacio de los domingos a las 3 p.m. dedicado a publicaciones de poca circulación, generalizando bastante el criterio.

Un disquito cuya presentación parecía como pegada con sustancias mucosas. Una hojita fotocopiada ahí, donde mencionaban los integrantes y otros datos habituales de la industria. Nada raro. Lo poco habitual en ese sentido era la invitación a “piratiarlo”. Pilas, la sorpresa fueron los treinta y pucho de minutos musicales. Unas semanitas de por medio y “Loop Mantra” escalaba posiciones en el “Top 10” de Músicas Colombianas. Tremendo disco. Ahora le damos con “400 años después”, otra muy buena canción.

En esa etapa el grupo fue liderado por Andrés Correa, el mismo que trabajó junto a Pala en otro reconocido proyecto de esta Radio, “Socios Ociosos” y que además cuenta con buenos discos en su haber. La cosa es que el grupo sigue pero ahora, como un ente amorfo, la cabeza es otra. Ahora van a grabar las canciones de otro integrante y prometieron ofrecer resultados en 2009. Veremos.

Bueno hasta aquí por el momento, pero faltan mas promesas. Aquí una lista:

1. Gallo - Flórez Dúo (Ricardo Gallo al piano y al lado de Alejandro Flórez en el tiple y la bandola)

2. Gordo’s Proyect (De Medellín, Neo chucu chucu)

3. Lulacruza (De la onda neo-pachamámica, gran inspiración espiritual)

4. Mojarra Eléctrica (tercer disco de una banda que lleva consigo la responsabilidad de haber surgido con el uso indiscriminado del confuso termino “Fusión”)

5. Nawal (Reggae bogotano de lo más reconocido, con Sargento García a bordo)

6. Parlantes (Desde Medellín, algo de pop pero creativo)

7. Pársec Trío (Jazz Power Trío Melodioso)

8. Velandia y la Tigra (De esta feroz agrupación si mejor no digo nada hasta la próxima entrega. O mejor, que lo diga Luis Daniel Vega, que le tocaba a él esta vez pero no quiso escribir nada. Es más, que reseñe él estas 8 promesas que me faltan. Yo ya me cansé. Por su atención muchas gracias y hasta la próxima).

PD: Hasta el momento van 16. Seguro faltan, complete usted la lista, no sea tímido. Eso si, con reseña.

6 comentarios:

Amarela dijo...

Veremos
Amanecerá y veremos dijo un ciego....
Año nuevo ....discos nuevos...
Para este año nueve(9)-nuevo, ya se esperan buenos y grandes trabajos musicales para seguir llenando nuestro oídos de música y, "reafirmarán" que los sonidos colombianos han emprendido vuelo por las dimensiones desconocidas (sin dejar de lado el folck),
del espacio intergaláctico.
El año 2008 cerró con broche de oro; a su paso dejó casi 100 producciones discográficas bien escuchadas y reconocidas por la radio nacional. Ha sido ésta la única emisora empeñada en la difusión de la música colombiana, combinando artistas clásicos y contemporáneos, educando a sus oyentes en la variedad de ritmos que hay en nuestro territorio, motivando a reconocer y expandir nuestra identidad nacional por medio de la expresión musical.
Es por esto y por que estamos llenos de sonoridades que el nueve-nuevo año, llega tocando las puertas de los artistas colombianos, para que abran sus creaciones y nos sorprendan; de la misma manera para que la difusión y la audiencia se multiplique, para que la industria musical independiente nos demuestre una ves mas la calidad de sus trabajos.
Esperamos también que lleguen producciones de nuestros músicos radicados en New York, como el nuevo trabajo de lucía Pulido que solo lo tiene la radio nacional y eso por que luisdaniel lo consiguió(se le agradece haberlo conseguido y que lo comparta con nosotros).Agradezco el adelanto del nuevo trabajo del burro y su tigra(la guarapera),espero tambien que sonora 3 o meridian brother sigan con ánimos para realizar cosas locas como las que hemos venido escuchando.
Espero qeu en nueve-nuevo año traiga de concierto a la agrupación mal alma a medellin.
Esperemos que Sudaka tenga disco nuevo también.
Esperamos que los presentadores de músicas colombianas no cambien y que los oyentes sigan pidiendo canciones y discos
Que todos estos deseos y muchos otros que no están escritos se hagan realidad en este nueve-nuevo año. Amén.

La de siempre Amarilla ó amarela?

Felipe Chávez G. dijo...

De acuerdo, tenemos mucho que esperar de los combos musicales, creo que hace falta el seguimiento no solo de los "nuevos" trabajos; sino de la consolidación, proyección y circulación de los trabajos del año anterior.

en ese sentido, por aquí hay un textico sobre "Gózalo" de La 33, a ver que opinás:
http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2009/01/cmo-puede-hacer-una-resea-objetiva-un.html

Felipe Chávez G. dijo...

http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2009/01/cmo-puede-hacer-una-resea-objetiva-un.html

letrofilico dijo...

Que tal... esperemos pués que se viene para nuestros oídos con esta cabtidad de combos y proyectos por sonar es mejor callar y escuchar... por ahora los invito a leer algunos textos divagantes y perdidos en el espacio virtual.

Suere y chao.

Juanita Delgado dijo...

No se con cuál de los superlativos descriptivos de Don Perilla me reí más. Todos mi amigos están claramente identificados y no puedo esperar a tener en mis manos y oídos, la música de estos grandes músicos. Yo por mi parte, y luego de una tertulia tan romántica y sentida en la radio nacional, quedé con la gana de grabar un cd de boleros. cielo y tierra pasarán, más los boleros.....!

O.E.M. 8.8. dijo...

un saludo cordial y repleto de agua y oxigeno , desde el macizo colombiano , donde la compañia de su emisora alegra bastante los dias y esa exelente musica colombiana despierta un raro sentimiento de armonia con la pacha mamma .


exelente su sitio , auqnue un poco inclinados hacia el de la hecatombe por obvias razons , de resto todo muy bien .


COLOMBIA PARA LOS COLOMBIANOS .

eso es todo .!


jorge eliecer gaitan ayala , sieg heil mein kampf .!

forever 1.8.